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Síntomas del TDA-H

Es posible que todos nosotros presentemos en algún momento síntomas similares a los del TDAH, sin que tenga mayor importancia ni quiera decir que deba ser diagnosticado. Los especialistas sólo diagnostican a un paciente de TDAH cuando son muchos los síntomas de TDAH, estos se presentan frecuentemente, aparecen en distintos ambientes (es decir, no sólo en casa o sólo en el colegio) y no son pasajeros, sino que se vienen arrastrando desde la primera infancia aunque haya alguna excepción en la que se tarde más en detectar. Además, es necesario que estos síntomas de TDAH causen de manera evidente problemas en el funcionamiento social, académico u ocupacional.

Síntomas de TDAH con hiperactividad-impulsividad:

• Presenta inquietud, el niño se mueve en el asiento y les cuesta estar en clase en su pupitre
• Se levanta cuando debería estar sentado 
• Corre y salta en situaciones inapropiadas especialmente en lugares en los que debe esperar
 Tiene dificultad para jugar tranquilamente 
• Excitado a menudo, "como una moto" 
• Habla excesivamente y también lo hace en situaciones que no debe
• Responde antes de que finalice la pregunta  
• Tiene dificultad para guardar el turno en actividades de grupo  
• Interrumpe a otros en los juegos, conversaciones, etc  
  
Síntomas de TDAH con falta de atención:

• No atiende a los detalles, comete errores  
• tiene dificultad para mantener la atención en las actividades que está realizando
• Parece que no escucha “ensimismamiento”
• No sigue instrucciones, no termina las tareas  
• Tiene dificultad para organizarse 
• Evita tareas que requieren esfuerzo de concentración continuado 
• Olvida y pierde cosas necesarias para su actividad 
 Se distrae fácilmente con estímulos externos
• 
Se olvida de las tareas diarias

Además debemos de tener en cuenta que se pueden presentar síntomas de TDAH combinado, es decir, de hiperactividad-impulsividad y de falta de atención. En resumen, los síntomas de TDAH tienen que ser múltiples, en diversos ámbitos y que supongan una pérdida de funcionalidad de la persona para que se pueda realizar un diagnóstico de TDAH.