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La Asociación Acofa TDA-H

Nuestro trabajo consiste en dar a conocer el Trastorno por Déficit de Atención, con o sin Hiperactividad. Nuestra Asociación es Comarcal, es decir afecta a toda la comarca de Granada. Tenemos una cuota mensual de 5 euros, pertenecemos a la Federación Andaluza FAHYDA y la Federación Nacional FEAADAH.

Todos tenemos que caminar en el mismo sentido para conseguir lo que ellos se merecen y necesitan. Hazte Socio.

 

Los objetivos que nuestra Asociación tiene son los siguientes:

  • Mejorar la calidad de vida y defender los derechos de las personas con TDAH.
  • Dar a conocer a los responsables de la Educación la problemática de estas personas, orientar a los centros educativos para lograr una formación adecuada a sus caraterísticas.
  • Organizar y realizar todas aquellas actividades educativas, asistenciales, benéficas y de formación necesarias para garantizar la atención especializada que estas personas requieren.
  • Facilitar la integración de estas personas en la sociedad, ayudándolas a ser capaces de desenvolverse en ella por sí mismas.
  • Buscar la colaboración de centros sanitarios públicos y privados.
  • Buscar la colaboración de centros educativos intantil, primaria, secundaria, bachiller, universidad tanto públicos como privados.
  • Fomentar el estudio del TDAH ( DSM IV ).
  • Prevenir y detectar las conductas antisociales que en múltiples ocasiones les lleva a incurrir en actos delictivos, así como el abuso del alcohol, drogas, etc....
  • Organizar y participar en reuniones científicas y cursos, entre cuyos objetivos se contemple el TDAH.
  • Solicitar la colaboración y cooperación de los organismos de la Administración Pública y de toda clase de Entidades Privadas, para la consecución de los fines de la Asociación.

Acofa TDA-H ofrece los siguientes servicios:

  • Asesoramiento inicial para alcanzar el diagnóstico.
  • Tratamiento Cognitivo-conductual individualizado.
  • Grupos de apoyo psicopedagógico a niños-as-adolescentes cuyos objetivos son:

1.- Adquirir y trabajar las Habilidades Sociales Cógnitivo-conductuales necesarias para desenvolverse de forma óptima en situaciones determinadas y comprometidas de su vida cotidiana.
2.- Conocer y entrenar en el uso de Técnicas de Estudio que favorezcan el rendimiento académico y faciliten el logro de los objetivos planteados en cada etapa educativa.

3.- Trabajar atención, concentración y razonamiento con el fin de optimizar el tiempo dedicado al estudio.
4.- Estudio e intervención individual en los casos que exista una situación de crisis.
5.- Prevenir y detectar las conductas antisociales que en múltiples ocasiones les lleva a incurrir en actos delictivos, así como en el consumo de drogas.
6.- Apoyar para la rehabilitación en situaciones críticas a nivel individual, familiar y social.
7.- Posibilitar el intercambio de experiencias entre  los niños/as-adolescentes.
8.- Mejorar la calidad de vida y defender los derechos de los niños/as con TDAH
9.- Formación a los niños-as-adolescentes en resolución de conflictos y prevención de situaciones de riesgo.
10.- Tomar conciencia de su tratamiento medicamentoso y riesgo ante otras sustancias.

El Programa de Refuerzo Educativo centrado en aquellos aspectos en los que nuestros socios son menos hábiles, como por ejemplo:

  • Aspectos que repercuten en el ámbito educativo.
  • Aspectos que repercuten en el ámbito social.


Los grupos de Madres y Padres tienen como objetivo:

  • Actualizar y ampliar la información sobre el TDAH, que es y a que es debido, consecuencias que puede acarrear.
  • Informar del programa Multidisciplinar de Intervención (intervención bio-psico-social-educativo) que el niño/a-adolescente con TDAH necesita: qué puede ofrecernos y qué podemos y debemos pedir a cada profesional en cada una de las áreas.
  • Aprender y conocer diferentes técnicas cognitivo-conductuales que peden ser útiles a los niños/as-adolescentes y a los padres-madres para conseguir una mejor integración y afrontar posibles situaciones conflictivas.
  • Intercambiar experiencias y opiniones que permitan conocer diferentes puntos de  vista y actuaciones y analizar la situación personal adquiriendo competencias básicas que faciliten el enriquecimiento personal de cada uno de los miembros.
  • Poner en práctica en las diferentes situaciones de la vida diaria el material y contenidos tansmitidos.
  • Orientar sobre el tratamiento medicamentoso que deben llevar de forma diaria.
  • Mejorar la calidad de vida de los asociados y familiares en su entorno.
  • Formar a los padres-madres para afrontar las diferentes situaciones diarias.
  • Intercambiar experiencias-opiniones. Autoayuda


El Asesoramiento a Centros Escolares se lleva a cabo:

  • Actualizando y ampliando la información acerca del TDAH. 
  • Informando del Programa Integral Multidisciplinar de Intervención, que el niño/a-adolescente necesita, qué puede ofrecernos y debemos pedir a cada profesional en cada una de las áreas.